domingo, 31 de agosto de 2008

La Justicia siempre llega tarde en SAP

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170094091100098093424170

El Correo de Andalucía /18/08/2008

El decano del Colegio oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, opina que el debate sobre el SAP es “completamente estéril". “La controversia –dice– viene alimentada más por intereses de grupos y asociaciones de padres y madres separados, que por criterios científicos.
La polémica está más llena de descalificaciones que de argumentos científicos". Lo fundamental para este psicólogo es preguntarse si existen padres o madres que manipulan a sus hijos e hijas “para predisponerles en contra de su otro progenitor y, en última instancia, para que se nieguen a verles", y si ello tiene efectos negativos sobre el bienestar de los niños. “Como decía Hipócrates, no existen enfermedades sino enfermos", recuerda.
El síndrome “existe, independientemente de como se le nombre", argumenta el juez José Luis González, para quien “poner soluciones desde la Justicia es muy complejo. La Justicia –se lamenta– siempre llega tarde”, si bien recalca la creciente sensibilidad de los jueces hacia el problema. “Cada vez son más frecuentes –indica el juez– los cambios en la guarda y custodia de los hijos" por denuncias de padres o madres que ven cómo se incumple el régimen de visitas u otras condiciones del divorcio.
“Si la Justicia actuara con más agilidad, cuando se tiene constancia de un caso de alienación, las cosas serían más sencillas", dice el secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, José Anto-nio Luengo.

No hay comentarios: