domingo, 19 de agosto de 2007

¿Existe el síndrome de alienación parental (SAP)?

Escrito por: abbot2 el 14 Ago 2007 - URL Permanente

Los expertos catalanes, divididos ante el caso de una niña de 8 años que siente fobia por su padre, supuestamente inducida por su madre. Algunas abogadas feministas niegan que se pueda dar en ningún caso, mientras que otras defienden que puede haber manipulación del menor.

EFE. Barcelona – Heraldo.es

El reconocimiento del Síndrome de Alienación Parenteral (SAP), que describe la aversión que algunos niños de padres separados profesan por el progenitor con el que no convive, divide a los profesionales de la psiquiatría y la psicología, ya que un sector pone en duda incluso su existencia.

El SAP ha adquirido una notable actualidad a raíz del caso de Judith, una niña de Manresa de 8 años que siente fobia por su padre, supuestamente inducida por la madre, y a la que una juez ha separado seis meses de ella y de la familia materna para que pueda recuperar una relación paterno-filial normal.

La propia existencia del síndrome ha sido cuestionada por algunos psiquiatras y psicólogos, y así un grupo de detractores emitieron recientemente una "nota aclaratoria", difundida por la asociación "Dones Juristes", en la que advertían que el SAP, definido por el psiquiatra norteamericano Richard Gardner en 1985, "no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica".

Asimismo, este grupo advierte que el rechazo de los menores al contacto con uno de sus progenitores puede explicarse mejor sin recurrir a la teoría "pseudo-científica" de Gardner, y puede obedecer a casos de comportamiento inapropiado del padre rechazado, de negligencia hacia el niño o incluso a maltratos hacia el menor o la madre.

Manipulación del menor

Por su parte, desde el Colegio de Psicólogos de Cataluña se defiende la existencia del Síndrome de Alienación Parenteral, aunque se remarca que lo importante es que el diagnóstico este hecho adecuadamente por un profesional con experiencia. Mila Arch, miembro de la junta de la sección de psicología jurídica del Colegio de Psicólogos y profesora asociada de psicopatología forense de la Universidad de Barcelona, dijo que el SAP existe y es un síndrome que el doctor Gardner definió al observar que se daban una serie de conductas comunes en algunos niños en situaciones de divorcio disputado.

Añade que debe hacerse un diagnóstico diferencial, ya que se puede producir rechazo en un niño porque el progenitor rechazado tiene conductas de abuso, negligencia o falta de habilidades, o debido a casos de angustia por la propia separación, pero que hay otros indicadores que sólo se pueden explicar con el SAP. Estos indicadores serían los que describe Richard Gardner, y algunos muy básicos, como una campaña de manipulación del menor por parte del adulto que tiene su custodia se puede detectar con facilidad a través de los indicadores que diseñó el propio Gardner.

Respecto al hecho de que las asociaciones científicas no lo reconozcan, Arch puntualiza que en el sistema de clasificación psiquiátrica DSM de la Asociación Americana de Psiquiatría no se recogen todas las patologías, pero que esto no implica que no existan. Desde el Colegio de Psicólogos se insiste en la idea de un buen diagnóstico, y que lo haga algún profesional con experiencia y bien formado.

Sin contacto

Sobre el caso de la niña de Manresa, en el Colegio de Psicólogos creen que la magistrada ha sido muy valiente aplicando la medida, y que si realmente la niña esta afectada por un SAP, su tratamiento estaría en la línea de lo que recomendaría Gardner.


Mila Arch puntualiza, sin embargo, que lo que les parece excesivo son los 6 meses sin contacto entre madre e hija que fija la juez, y consideran que se debería haber establecido un sistema de contacto con protección, porque finalmente la niña ha estado siempre con la madre y que desaparezca seis meses de su vida no tiene demasiado sentido desde un poco de vista psicológico, porque se puede ver como "una medida de castigo".

http://www.ac5-online.com/

2 comentarios:

Lola dijo...

El SAP no existe, es un síndrome que se sacó de la manga este pedófilo psicótico llamado Richard Gardner, con las sentencias que últimamente están saliendo devolviendo las custodias a las madres, se demostrará que este síndrome es un invento de R.G. para hacerse de oro entre otras cosas defendiendo a violadores. Otra de sus teorías era que no había que interferir en la relación sexual entre adulto y niño, al contrario había que fomentarla, también dijo que la mujer debe estar encantada con el castigo físico porque sabe que tendrá como recompensa su semen.
Con las teorías del difunto R.G. iría quizás el mundo mejor? pues no, fíjense cómo usan el SAP, maltratadores y abusadores sexuales para desviar la atención de los Jueces, etc.... y así poder seguir maltratando, no pagando pensión, etc..


CON EL SAP NO NOS CALLARAN

MARIA FERNANDA dijo...

Yo les preguntaria a estas personas que avalan el SAP, si no conocen verdaderamente los derechos de no ser torturados.
A cada uno que pone su firma para dar la custodia a un adulto que se complace en violar, abusar y discapacitar emocionalmente de por vida a un niño o una niña, que pasaria si ellos fueran los que esten en esos cuerpecitos o si alguien ejerciera poder y fuerza sobre sus propios cuerpos, haciendo a su antojo lo que quieran de ellos, minuto a minuto, dia tras dia, meses enteros, y sus gritos fueran silenciados por la JUSTICIA.
Seguirian diciendo que es una alienacion, el que madres que protegen y cuidan la integridad de sus hijos estan locas?