jueves, 9 de agosto de 2007

CARTA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PARA QUE DEMUESTREN COMO SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS PADRES SEPARADOS, DIVORCIADOS, ETC. Y DE SUS HIJOS

ILMO. SR. D. EMILIO GUTIERREZ FERNANDEZ
DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACION, ORDENACION E INSPECCION EDUCATIVA


CONSEJERIA DE EDUCACION
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
Monasterio de Nuestra Señora del Prado
Avda. Puente Colgante, s/n
47.014 VALLADOLID


Asunto: SU CARTA 24 DE JULIO DE 2.007, CONTESTACION A LA MIA DE CINCO DE JULIO DE 2.007, SOBRE EL ASUNTO : DERECHOS DE LOS NIÑOS HUERFANOS DE PADRE EN EL SISTEMA PUBLICO DE ENSEÑANZA, O SUBVENCIONADO CON FONDOS PUBLICOS, EN CASTILLA Y LEON, DIRIGIDA AL EXCMO. SR. CONSEJERO DE EDUCACION, DE ESA JUNTA DE CASTILLA Y LEON.

Burgos, 1 de agosto de 2.007

Ilmo. Sr.:

Recibida su carta de fecha 24 de julio de 2.007, sobre el tema de referencia, y antes de plantearme la posibilidad que Ud. me indica de interponer Recurso Contencioso Administrativo, por tratarse de disposiciones administrativas de carácter general o, en su caso, actos que se producen en aplicación de los mismos, tal y como establecen los artículos 25 y 26 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso, según el artículo 46 del citado texto normativo, estimo procede, que Ud. me explique cómo ese Centro Directivo considera que ni la normativa de admisión, ni el modelo de solicitud de libre elección de centro, vulneran los derechos de los padres separados en relación con la escolarización de sus hijos por el mero hecho de que no se consignen sus datos en el citado modelo, tal como Ud. afirma.

Porque, tal como comenta Ud., el acudir a esta posibilidad legal de recurrir ante el órgano judicial competente, no es sólo por la normativa de admisión, ni el modelo de solicitud de libre elección de centro, ni otros modelos que solicitudes en que se encuentra la problemática aludida, que se encuentran en los anexos II, III.a y III.b de la Orden EDU/184/2005, de 15 de febrero , de la Junta de Castilla y León, sino, como Ud. bien indica en su carta de fecha 24 de julio de 2.007, podría interponer el citado Recurso Contencioso Administrativo por los actos que se vienen produciendo en aplicación de los mismos.

En efecto, Ud. afirma que los padres separados no ven vulnerados sus derechos (también sus obligaciones, en mi opinión), en relación con la escolarización de sus hijos por el mero hecho de que no se consignen sus datos en el modelo de solicitud de libre elección de centro.

Antes de plantearme, como le indicaba anteriormente, la posibilidad de interponer Recurso Contencioso Administrativo, por ejemplo, ruego me informe de cómo informan a los padres que no aparecen en el/los citados modelos de lo que contempla de la Orden EDU/184/2005, de 15 de febrero, de la Junta de Castilla y León, en el artículo 17.a (Información al alumnado, padres o tutores legales) del proyecto educativo, reglamento de régimen interior, y, en su caso, carácter propio del centro, si no tienen ningún dato del padre, ni les preocupa de saber si está vivo, y si tiene algún derecho u obligación legal.

Se están haciendo cambios de colegio o centro escolar de menores no emancipados, sujetos a la patria potestad de ambos padres, sin que el que NO tiene la guardia y custodia se entere de ello. Estimo que este dato Ud. no me lo negará. Incluso, con cambio de localidad, provincia, comunidad autónoma o país, sin que un Juez o disposición judicial lo autorice, cuando ello, normalmente, supone cambio de disposiciones legales, cuyo cambio requiere autorización judicial, en bien del menor no emancipado.

Conforme a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 35 (Derechos de los ciudadanos), dice: l os ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tenemos los siguientes derechos, que, en su punto G, dice:

"A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar."

Y, en su punto K, dice:

" Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes."

Ahora bien, la Constitución Española, en su artículo 39.3, dice:

" Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda."

Aquí, el problema a resolver, antes de ir a otra jurisdicción, es que Ud. me motive su afirmación, de conformidad con lo que contempla el artículo 27 de la Constitución Española., y en base a la normativa que Ud. afirma no vulnera los derechos de los padres separados, con la patria potestad compartida, y, al mismo tiempo, de los hijos, por el mero hecho de que no se consignen los datos de ambos padres en los diversos modelos.

De conformidad con la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y conforme a su artículo 54 (Motivación),

"1.- Serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho. b) Los que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de disposiciones o actos administrativos, recursos administrativos, reclamaciones previas a la vía judicial y procedimientos de arbitraje."

Yo me permito afirmar lo que indicaba anteriormente, se hacen cambios de centro escolar sin que padres separados, divorciados, etc., con derecho reconocido, judicialmente, a ejercer los derechos y obligaciones de la patria potestad contemplados en el ordenamiento jurídico vigente, sepan de tales cambios, ni sean tenidos en consideración, al no tener la guardia y custodia de los hijos, aunque si reconocido judicialmente el ejercicio de la patria potestad.

Ud. me tiene que motivar, antes de que yo me plantee interponer Recurso Contencioso Administrativo alguno, cómo Uds., como la Junta de Castilla y León, esa Consejería de Educación, las diferentes Delegaciones Provinciales y los distintos Centros Educativos a los que afecta la normativa pública correspondiente, y responsabilidad de la Junta de Castilla y León, garantizan los derechos y obligaciones de esos padres que no figuran en los impresos que Ud. menciona.

Demuéstreme lo que Ud. afirma, y luego me vuelve a indicar que puedo interponer un Recurso Contencioso Administrativo, no sólo contra las disposiciones administrativas de carácter general, sino también contra los actos que se vienen produciendo en aplicación de las mismas, y que son, entre otros:

SE VIENEN CAMBIANDO DE CENTROS EDUCATIVOS A MENORES NO EMANCIPADOS SIN QUE UNO DE LOS PADRES LO SEPA, NI SEA TENIDO EN CONSIDERACION. (Permiten que lo hagan muchas madres).

NO SE INFORMAN A ESOS PADRES DE LOS POSIBLES PROBLEMAS EN EL AMBITO EDUCATIVO O DE CONVIVENCIA EN CENTROS DE ENSEÑANZA. (Se informa sólo a la madre).

En definitiva, en concreto, por ser mayoría, es un hecho que hay madres separadas, divorciadas, etc., a las cuales la Junta de Castilla y León permite cambiar de colegio a hijos, menores no emancipados, con cuyo padre comparten la patria potestad, sin que el padre sea tenido en cuenta. Hay problemas educativos y de convivencia de esos menores no emancipados, de los cuales no es informado el padre, y si la madre.

Lo que le exijo que me argumente es que esos padres, que no figuran en sus modelos de solicitud, en bien de sus hijos, tienen garantizado lo que refleja el artículo 14 de la Constitución española:

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. "

Los niños tienen padre y madre, normalmente, demuéstreme Ud. que Uds. están garantizando los derechos y deberes de ambos, reconocidos judicialmente, en el caso de que esos niños, esos jóvenes, no convivan con los dos padres, y no sólo los de muchas madres, que hacen y deshacen sin dar cuenta a nadie.

Pendiente de su rápida contestación, para tener vigentes todos mis derechos legales sobre este asunto, que está afectando a muchos hijos y padres, atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO,
de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA
SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

No hay comentarios: