viernes, 27 de julio de 2007

Los psicólogos dicen que en Asturias ya existen sentencias de cambio de custodia por manipular a los hijos

Noticia publicada en elcomerciodigital.com.
“… Cuando la semana pasada un juez de Manresa quitó la custodia a una madre por lograr que su hija odiara a su progenitor, se habló de ‘novedad’ y ’sentencia pionera’. Asunción Tejedor Huerta, coordinadora de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, asegura que «no es una resolución novedosa» y sostiene que «en los juzgados de Familia de Oviedo ha habido muchos casos similares que se han resuelto con un cambio de custodia». Tejedor es experta en peritajes y conoce a fondo el Síndrome de Alienación Parental (SAP) en el que se apoyó la sentencia de Manresa. Afirma que en Asturias esta fobia inducida a uno de los progenitores por parte del otro en los procesos de divorcio es una realidad desde 1994.”
“… Ese año, ella conoció el primer caso de los «muchísimos» que ha detectado del SAP. «Fue al hacer el peritaje para un juzgado de Grado. Era una pareja con un niño de 4 años que sufría ansiedad. Vi que la provocaba la actitud de la madre, que gritaba cuando venía a recogerlo el padre, le obligaba a bajar para ir con él por las escaleras sin luz… El niño estaba aterrorizado, le daba miedo ir con su padre», recuerda. Dos años después, en 1996, el ahora presidente del Colegio de Psicólogos, Ramón Vilalta, impartió un curso sobre familia en el que habló del síndrome.”
“… Los casos, informa, «van en aumento, porque cada vez hay más divorcios conflictivos». Lo que mueve al alienador es «venganza y odio», recalca la psicóloga. Y no siempre ocurre en el momento inicial del proceso de divorcio. «A veces pasa a los ocho años, cuando el ‘ex’ inicia una nueva relación», subraya, porque se da la coincidencia de que «en el 90% de los casos el alienador es el que tiene la custodia».”
existen sentencias

No hay comentarios: